lunes, 22 de febrero de 2016

Ejemplo de Planteamiento y Justificación de un problema de investigación

En general, todos los que inician su experiencia en la investigación formativa y/o estricta, tienen algunas falencias en la redacción de estas dos partes de el Problema de Investigación.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 
 

Como se puede ver el Planteamiento se divide en tres secciones: Síntomas y causas, pronóstico y control del pronóstico. Estos se presentan en el ejemplo pero no deben llevar los títulos en cada sección, solo se muestran para distinguirlos entre los párrafos redactados.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

Tal como se puede evidenciar la justificación del problema se desarrolla de acuerdos a la justificación teórica, la justificación metodológica y la justificación práctica.

En la justificación teórica se evidencia el porque el marco teórico y de antecedentes permiten atacar el problema de investigación.

En la justificación metodológica se expone el tipo y nivel de investigación, y se justifican los instrumentos de medición (encuesta, cuestionario o entrevista) que se van a utilizar en la recolección de datos.

Por otro lado en la justificación práctica, el investigador manifiesta el impacto que va a tener su proceso de investigación en la vida real o la contribución al conocimiento existente.

Al igual que en el planteamiento del problema no se colocan subtítulos por cada tipo de justificación, solo es una guía para que puedan identificar los párrafos en el ejemplo.

Fuente de las imágenes: Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en Ciencias Empresariales. Carlos Eduardo Méndez Álvarez. Editorial Limusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario